Los que van al mundial




¡A leer!

El mundo de la FIFA

Los mundiales de fútbol surgen por iniciativa de la Fédération Internationale de Football Association (Federación Internacional de Fútbol Asociativo) o FIFA, que, como toda federación, es la unión de un conjunto de personas con objetivos comunes. 



Países y compañía

Los miembros de la FIFA son federaciones de clubes de fútbol que representan a países, es decir, a Estados independientes y soberanos. Pero también representan a territorios dependientes o colonias y a regiones o naciones dentro de un mismo país. 



Equipos con coronita

Inglaterra no es sinónimo de Reino Unido o de Gran Bretaña. A partir del siglo XVIII, los reinos de Inglaterra y de Escocia se unieron para formar Gran Bretaña, y luego, a principios del siglo XIX, con la incorporación de Irlanda del Norte, se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. 



En el selecto y reducido grupo de los ganadores

La FIFA ha organizado hasta hoy 20 mundiales de fútbol, sin contar el de Rusia. En 11 mundiales ganaron países europeos y en 9, países sudamericanos.



Del mismo continente… por conveniencia

Para competir en un mundial de fútbol, las federaciones tienen que formar parte de alguna de las seis confederaciones continentales, que son las instituciones que agrupan a todas las federaciones de fútbol afiliadas a la FIFA.



Tres grandes momentos de África en los mundiales

África es un continente cuyas selecciones crecen de a poquito y, desde hace unos años, amenazan con dar una sorpresa en la Copa del Mundo. Su juego fresco, atlético y veloz impone respeto a cualquiera de los equipos que deba enfrentarlo en la cancha.



Los 32 que clasificaron

No todas las federaciones de la FIFA llegan a competir en un mundial de fútbol. En los cuatro años que transcurren entre un mundial y otro, se realiza una clasificación.