Grupo H: Colombia ganó y pasó; a Japón lo ayudó el fair play

El equipo de Pekerman derrotó con lo justo a Senegal y terminó primero, mientras que los nipones zafaron por dos amarillas.

Un cabezazo del defensor central Yerry Mina, a los 29 minutos del complemento, le dio a Colombia una victoria muy festejada y la clasificación a los octavos de final como líder del grupo H. Senegal, al que el empate le servía, pudo haberse puesto en ventaja al cumplirse el primer cuarto de hora del partido, pero el árbitro serbio Milorad Mazic se retractó de la decisión de otorgarle un penal tras consultar con el VAR.

Colombia celebró ruidosamente la clasificación pese a la lesión de James Rodríguez, que solo pudo jugar la primera media hora del encuentro.

De superar los octavos de final ante Inglaterra, los cafeteros podrían enfrentar en cuartos al ganador de Suecia vs. Suiza.

Japón sufrió como loco para acceder a los octavos de final. Polonia, ya eliminado y sin presiones, lo derrotó por 1 a 0 (gol de Bednarek a los 59 minutos) y lo tuvo quince minutos fuera del Mundial. A los nipones les volvió el alma al cuerpo con el gol del colombiano Yerry Mina, ya que a igualdad de puntos y goles con Senegal, tenían dos tarjetas amarillas menos que los africanos. El cierre de ambos partidos con idéntico resultado (0-1) depositó a Japón en octavos, con todo el suspenso de una definición más que ajustada. Su rival será la complicada selección de Bélgica, que ganó los tres partidos del grupo G.