· 

Grupo F: Suecia sorprendió; Alemania decepcionó

La jornada final del grupo F arrojó dos sorpresas mayúsculas: la goleada sueca ante México y la increíble eliminación teutona.

¿Qué decir de un resultado como Corea del Sur 2-Alemania 0? Por primera vez en su historia, los germanos no pudieron pasar la fase de grupos de un Mundial (en Francia 1938 fueron tempranamente eliminados por Suiza, pero en choques mano a mano). Y con todo el panorama a su favor, ya que dependían de sí mismos, no dieron la talla ante la entusiasta Surcorea e hicieron muchisimo ruido al caer. Los de Löw, sabedores de que Suecia goleaba a México y los obligaba a ganar, fueron devorados por la presión y por su bajísimo poder de gol (generaron muchas situaciones pero solo convirtieron dos veces en tres partidos). Los asiáticos se defendieron, aprovecharon los huecos que dejaba su rival al atacar masivamente y golpearon dos veces: Kim Young-Gwon a los 92 minutos y Son Heung-Min a los 96. Con eso solo, Corea del Sur eliminó al gigante alemán e hizo historia, pese a no clasificar.

México, por su parte, estuvo muy lejos de repetir las actuaciones ante alemanes y surcoreanos. En ningún momento del partido ante Suecia se sintió cómodo y lo pagó con una goleada. Los escandinavos, que necesitaban la victoria, la merecieron en la primera parte y la concretaron en la segunda, con goles de Augustinsson (a los cinco minutos), Granqvist de penal (a los 17) y Edson Álvarez en contra (a los 29). De esta manera, Suecia ganó el grupo F y enfrentará en octavos de final a Suiza. México se salvó gracias a la ayudita de Corea, pero en la próxima fase tendrá un rival durísimo: Brasil. ¿Podrá el Tricolor tumbar a otro gigante y superar su trauma con los octavos de final? El próximo lunes lo sabremos.