Grupo B: España ganó la zona en el último instante

Los ibéricos le igualaron 2-2 a Marruecos sobre el final, mientras que Portugal perdió el primer puesto con el agónico 1-1 de Irán.

¡Cómo tuvo que sufrir España para ganar el grupo B de la Copa del Mundo! Marruecos, que en la previa no parecía un rival de cuidado, estuvo dos veces en ventaja y hasta podría haberle hecho perder el primer puesto si Portugal le ganaba a Irán. Los africanos aprovecharon un error compartido entre Iniesta y Sergio Ramos y se pusieron 1-0 a los 14 minutos, con gol de Boutaib. España igualó enseguida, con un tanto de Isco, y tenía setenta minutos por delante para imponer su jerarquía. Pero el tiempo pasó y a los 80 llegó la sorpresa mayúscula, cuando En-Nesyri metió un tremendo cabezazo para el 2-1 marroquí. El equipo de Hierro, sorprendido, volvió a la carga y al menos pudo alcanzar el empate, con un bonito tanto de Iago Aspas convalidado tras la posterior consulta con el VAR. El 2 a 2 mandaba a España a jugar en octavos contra Uruguay, pero la igualdad iraní ante Portugal le deparó un rival nuevo y en apariencia más accesible: Rusia.

Portugal, por su parte, encontró un duro oponente en Irán. Los persas tenían la chance cierta de clasificarse si derrotaban a Ronaldo y compañía, pero estos se pusieron en ventaja a los 45 minutos, con tanto de Ricardo Quaresma. En la segunda etapa, Portugal tuvo la gran ocasión para ponerse 2-0 y liquidar el pleito, pero el arquero Beiranvand contuvo el penal ejecutado por Cristiano Ronaldo. Envalentonado, Irán fue al frente, empató el match en tiempo de descuento (Ansarifard, de penal) y estuvo muy cerca de llegar al 2-1 con un remate apenas desviado de Mehdi Taremi. Con la igualdad, Portugal se aseguró el pase a octavos, pero ahora deberá enfrentar a Uruguay, ganador del grupo A, en Sochi.